domingo, 21 de marzo de 2010

PORQUE PERDIMOS EL HUASCAR?
Por peleas entre peruanos (Pierolistas, Pradistas, etc.), e Inglaterra de por medio, perdimos El Huáscar. Para que esa mala fe histórica desaparezca, por favor, lean este documento:
------------ --------- --------- --------- --------- --------
Mensaje del señor Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui (piurano) acerca del 8 de octubre, aniversario del combate naval de Angamos, y el paso a la gloria de nuestro Caballero de los Mares, don Miguel Grau Seminario. El contenido del mensaje del señor Sánchez es impecable por eso siento que voy a cometer un desatino al remitirles esta información histórica, y si ustedes lo consideran así por favor les solicito que lo entiendan como un exabrupto recontra nacionalista y chauvinista, (recordemos al sargento de la Gran Armeé de Napoleón Bonaparte, Nicolás Chauvin, herido 17 veces en combate).La sentencia de muerte contra don Miguel Grau Seminario fue dictada cuando a un Presidente de la República se le ocurrió decir que: '...el Perú no necesita adquirir otros buques de guerra acorazados porque ya tiene dos: el Argentina y el Bolivia', refiriéndose al presunto apoyo de estos dos países ante la casi segura guerra que Chile preparaba (alentada por Inglaterra, claro está).

Frases Chilenas en la guerra de 1979

FRASES CHILENAS EN LA GUERRA DE 1979
PARA TENER SIEMPRE EN CUENTA :
frases chilenas (1879 - 1883)
" Ni una choza peruana debe quedar en pié estando al alcance de nuestra artillería naval. Nuestros buques deben sembrar por todas partes la desolación y el espanto. Preparemos el camino de nuestras fuerzas expedicionarias sobre Lima, incendiando las poblaciones enemigas de la costa peruana. Es necesario que la muerte y la destrucción ejercidas sin piedad en los hogares del Perú no le deje un momento de aliento ni respiro y que sucumba al peso de nuestra superioridad militar" "
05 junio 1880. El Ferrocarril, Diario de Santiago, 08 de Septiembre 1880

" Debemos crecer, prosperar, hacernos respetables en este continente, donde todos nos odian y anhelan nuestra ruina. ¡ Adelante ! Que sea Lima el calvario de la expiación de sus hijos y la hoguera del castigo y de la muerte "
08 Sept. 1880 Vicuña Mackenna, Historia de la Guerra del Pacífico, en EL Mercurio, Valparaiso, Santiago, 1882

" Los soldados chilenos no se satisfacen con ver muertos a sus enemigos peruanos. Creen que se hacen los muertos y para dejarlos bien muertos a los muertos, terminada la batalla recorren el campo de guerra y ultiman a los heridos al lado de sus esposas(rabonas) e hijos. A este acto se le conoce como El REPASE " 1882 Vicuña Mackenna, Historia de las Campañas de Tarapacá,Tacna y Arica, Santiago,


" Ensañados los centauros de Chile en sus sables no dieron cuartel a prófugos ni rendidos"
1882 El Mercurio, Valparaíso. Carta de su corresponsal en campaña,22 de marzo 1881.


"La noche iba cerrando y las calles de Chorrillos, alumbradas por el fulgor de cien incendios, semejaban un fantástico cuadro de escenas de infierno. De pronto resonaron tiros: eran los soldados chilenos embriagados celebrando y disputándose el botín obtenido entre sí. El siniestro resplandor de los incendios alumbraba sólo repugnantes escenas de orgía y exterminio. Al día siguiente continuaron los desordenes."
22 Marzo 1881 Salvador Donoso, capellan del ejército chileno. El Mercurio, Valparaíso, 1881


"Se conocía que los soldados chilenos del Regimiento Buin habían hecho más uso de la balloneta y de la culata de sus rifles que de las balas, porque todos los craneos de los peruanos (muertos en la batalla de San Juan) estaban despedazados por completo, para tirarlos luego en lo que se denomina la BASURA DE LA GUERRA.
1881 Isidro Errázuriz, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile. Sesión dela Cámara de Diputados de Chile, 09 de Agosto 1881


"La guerra nos ha abierto nuevas industrias (cobre, minerales, productos naturales, guano, salitre ), para nuestros compatriotas, que se ahogan ya en este nuestro suelo escaso de recursos, agua, energía etc., ya la ocupación nuestra se costea y deja remanentes importantes. La ruina que la crisis había hecho entre nosotros va desapareciendo; y es preciso que aprovechemos del PERÚ y del BOTIN QUE DA EL TRIUNFO. Las aduanas del Perú son fuentes inagotables de todo recurso, y hay que explotarlas totalmente hasta que queden vacías." 1881